Logo edatv.news
Logo twitter
Luz de emergencia magnética adherida al techo de un coche que circula por una carretera rural bajo un cielo nublado
ACTUALIDAD

Entra en vigor la normativa de la baliza V16

Este dispositivo sustituye a los triángulos de emergencia

A partir de 2026, la seguridad vial en España experimenta un cambio importante. Los conductores deben llevar instaladas y conectadas las balizas V-16 en sus vehículos. Este dispositivo sustituye a los triángulos de emergencia como único medio legal para señalizar vehículos detenidos en la calzada.

Se trata de un cambio que afecta a la mayoría de los conductores por primera vez desde 1999.

La obligación alcanza a turismos, furgonetas, autobuses, vehículos mixtos, camiones y conjuntos de vehículos no especiales. Aunque las motocicletas no están obligadas a usar la baliza V-16, la Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja su uso por motivos de seguridad.

Carretera de varios carriles con tráfico denso de coches rodeada de árboles y señales azules de dirección

En los últimos cuatro años, la DGT ha homologado un total de 266 balizas V-16 conectadas. De estas, casi un 80 % corresponden a este mismo año, impulsadas por la cercana entrada en vigor de la normativa.

La Dirección General de Tráfico ha señalado que cada año mueren en España unas 25 personas atropelladas al bajar de su vehículo. Muchos de ellos mientras intentaban señalizar una avería o colocar los triángulos de emergencia.

El Grupo Municipal de VOX ha presentado una moción que se debatirá en el Pleno ordinario de diciembre. En ella, pide suspender la obligatoriedad de la baliza V-16. Esto, hasta que se disponga de estudios independientes y concluyentes que demuestren su eficacia en condiciones reales de visibilidad, climatología adversa y seguridad vial.

Mónica Rodríguez Gallego, viceportavoz de VOX, ha señalado que la propuesta busca que el Ayuntamiento de Granada inste al Gobierno a permitir la utilización de los triángulos de emergencia para señalizar accidentes o incidencias en carretera.

Además, recalca la necesidad de que ninguna medida de seguridad obligue a los conductores a permanecer dentro del vehículo, ya que esta práctica está desaconsejada por los protocolos de prevención de riesgos y seguridad.

➡️ España ➡️ Actualidad

Más noticias: