Logo edatv.news
Logo Telegram
Personas con trajes protectores caminan entre escombros y vehículos volcados tras un desastre natural.
ACTUALIDAD

La enfermedad infecciosa que amenaza a los afectados por la DANA

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha informado de dos nuevos casos de leptospirosis

La leptospirosis es una infección bacteriana causada por Leptospira, una bacteria presente en la orina de animales infectados, principalmente roedores.

La enfermedad puede transmitirse a los seres humanos mediante. Contacto directo con agua contaminada por orina de animales, ingesta de alimentos o agua contaminados. Además, exposición a superficies húmedas infectadas, especialmente si la persona tiene heridas o lesiones cutáneas.

Aunque la transmisión de persona a persona es extremadamente rara, el riesgo aumenta en condiciones de insalubridad o tras eventos climáticos extremos como las inundaciones.

Las recientes inundaciones en la provincia de Valencia han dejado no solo daños materiales, sino también un aumento de riesgos para la salud pública. El estancamiento de agua en zonas urbanas y rurales ha creado un ambiente propicio para la proliferación de bacterias y parásitos, además de atraer a roedores, principales transmisores de la leptospirosis.

Edificios dañados junto a un deslizamiento de tierra con escombros en el suelo.

Dos casos de leptospirosis confirmados en Valencia tras las inundaciones por la DANA

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha informado de dos nuevos casos confirmados de leptospirosis. La enfermedad bacteriana asociada a inundaciones y condiciones de insalubridad, tras las recientes lluvias torrenciales en la región. Estos diagnósticos se suman a otros dos casos probables detectados el pasado 8 de noviembre, cuyos resultados microbiológicos están pendientes de confirmación.

Ambos pacientes confirmados se encuentran ingresados en centros hospitalarios y están siendo tratados bajo supervisión médica. Las autoridades sanitarias han intensificado las medidas de vigilancia epidemiológica para prevenir brotes de enfermedades relacionadas con las recientes inundaciones en la provincia.

Personas con trajes protectores y mascarillas limpian escombros y barro en la entrada de un edificio después de una inundación.

Otros riesgos sanitarios: Tétanos y salmonelosis

Además de la leptospirosis, los expertos señalan que enfermedades como el tétanos y la salmonelosis también pueden surgir en estos entornos. El tétanos, una infección bacteriana que afecta el sistema nervioso, puede contraerse mediante el contacto de heridas con tierra o lodo contaminados.

Aunque menos frecuente, esta enfermedad es grave y su prevención incluye la vacunación. Que ha sido recomendada especialmente para aquellos que no cuentan con inmunización previa.

La salmonelosis, por otro lado, es una infección gastrointestinal que puede transmitirse a través de alimentos o agua contaminados, como los que han estado en contacto con aguas residuales o heces. Los síntomas incluyen diarrea, fiebre, náuseas y vómitos, lo que la convierte en una amenaza real en las áreas donde el suministro de agua potable ha sido afectado.

➡️ España ➡️ Actualidad

Más noticias: