Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Informe asedie

ACTUALIDAD

La economía del dato española crece un 2,4%, según ASEDIE

ASEDIE hace público el 12º Informe sobre la Economía del Dato en el ámbito infomediario

ASEDIE ha presentado a puerta cerrada el 12º Informe anual sobre la Economía del Dato en su ámbito infomediario. Además, en esta edición se celebra la larga trayectoria de ASEDIE en el sector y se enmarca bajo el lema 25 Años Impulsando la Economía del Dato. En contraposición con el primer informe en el que las empresas identificadas fueron 444, en esta edición el número asciende a 756 empresas activas a fecha del 31 de diciembre de 2022. El sector emplea en España a 23.294 profesionales (1), suponiendo un 3,6% de aumento con respecto al año anterior. Las empresas a las que se refiere el informe reutilizan información tanto pública como privada y crean productos de valor añadido destinados a otras compañías y a la sociedad en general.

En esta edición se ha puesto en relieve el crecimiento que sigue caracterizando al sector infomediario, sumando año a año a nuevos agentes, mejorando los intercambios de información siempre presentes en el sector y aumentando la confianza de los usuarios. A modo de reflejo de esta tendencia positiva, el informe muestra que el sector ha generado 2.331 M€ en facturación global, lo que supone un 2,4% más que en el ejercicio anterior.

El informe constituye el ejemplo de la eficiencia de la colaboración público-privada aportando datos que no solo son muestra de ello sino que, como cada año, posiciona al sector infomediario entre los principales actores de la Economía española, siendo ASEDIE una pieza indispensable del ecosistema. En este 12º Informe de ASEDIE se han presentado los avances de la iniciativa TOP 10 ASEDIE y su propuesta de colaboración en el V Plan de Gobierno Abierto.

Una presentación amparada por todas las instituciones autonómicas
 La presentación del Informe ha tenido lugar en el salón de actos de Madrid International Lab el miércoles 20 de marzo. La bienvenida fue dada por la directora general de Transparencia y Calidad del Ayuntamiento de Madrid, Dª. Angela Pérez Brunete. La inauguración del acto la realizó el presidente de ASEDIE, D. Ignacio Jiménez que dio paso Dª. Clara Mapelli, secretaria de estado de Función Pública quien mostró su sincero agradecimiento a ASEDIE por sumarse al IV Plan de Gobierno Abierto con su iniciativa Top 3 ASEDIE, relativa a la publicación reutilizable de las BBDD de Asociaciones, Cooperativas y Fundaciones de las CC. AA. y resaltó la importancia que tiene la política de datos abiertos no solo como motor del crecimiento económico sino también como pilar esencial de las políticas de gobierno abierto.

D. Javier Pérez presidente de la Comisión de Fuentes de Información de ASEDIE junto a Dª. Sonia Castro, coordinadora de la Dirección de Economía Digital de Red.es y D. Honorio Enrique Crespo Diaz-Alejo, asesor técnico de la Dirección General de Transparencia y Calidad del Ayuntamiento de Madrid presentaron los indicadores económicos del sector y su evolución.

D. Luis Hernández Cuadrado, vicepresidente de la Comisión de Fuentes de Información de ASEDIE junto a Dª. Carmen de Pablos, catedrática de Organización de Empresas de la Universidad Rey Juan Carlos y Dª. Itziar Ayerdi directora del Servicio de Gobierno Abierto y Atención a la Ciudadanía del Gobierno de Navarra, trataron el Top 10 ASEDIE, la encuesta realizada a los agentes del Ecosistema de datos y los distintos casos de buenas prácticas.

D. Luis Falcón, presidente de la Comisión Geoespacial de ASEDIE junto a D. Emilio López, director del Centro Nacional de la Información Geográfica y D. Jordi Escriu, Scientific Project Officer, JRC de la Comisión Europea han analizado el valor de los datos geoespaciales.

 

➡️ Actualidad

Más noticias: