Logo edatv.news
Logo Login EDATV.com
Logo InformaRadio Directo
Representación de Semana Santa

ACTUALIDAD

Disfruta de Granada, una provincia única donde sentir la emoción de Semana Santa

Desde las estaciones de penitencia de la ciudad nazarí a las mil y una maravillas por vivir, los municipios de la provincia de Granada cuentan con una riqueza y un atractivo cultural único

La ciudad de Granada, al igual que toda Andalucía, vive con una mezcla de recogimiento y alegría la Semana de Pasión y Resurrección. Tanto la capital como los demás municipios conservan tradiciones centenarias. Estos días están cargados de emoción y coinciden con el inicio de la primavera, cuando el ambiente se impregna del aroma del incienso, el sonido de las saetas, el redoble de tambores y la cálida luz de las velas.

La Semana Santa de Granada ostenta el título de Interés Turístico Internacional. Treinta y dos cofradías realizan sus procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Sus características más destacadas son la valía artística e iconográfica de las imágenes y los escenarios por los que transcurren:

La Catedral


Esta joya de la arquitectura renacentista es el epicentro de la parte religiosa de las procesiones.

Entornos Emblemáticos


Durante las procesiones, se pueden recorrer lugares que añaden un valor estético extra. Entre ellos se encuentran el Albaicín, el Paseo de los Tristes, la Carrera del Darro e incluso la Alhambra.
Internacionalmente famosas son las procesiones de los Gitanos, con la subida al Sacromonte de las imágenes entre saetas y hogueras. La procesión del Silencio, en la que se apaga el alumbrado público de las calles por las que pasa, también es reconocida. Además, la procesión de la Alhambra recorre el monumento nazarí y atraviesa la conocida Puerta de la Justicia.

En la provincia de Granada, municipios como Almuñécar, Loja y Guadix también celebran la Semana Santa con fervor. Estas festividades están catalogadas como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. El origen de esta tradición se remonta a la reconquista por parte de los Reyes Católicos en el siglo XV.

La Semana Santa de Loja es la más antigua de la provincia. En ella destaca la figura de los Incensarios, que simulan una guardia pretoriana convencida de la inocencia de Jesús y le rinden homenaje quemando incienso. También es famosa la ‘Corriílla’, donde los horquilleros portan en una veloz carrera los pesados tronos hasta la ermita donde se resguardan.

➡️ Actualidad

Más noticias: