Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Conde Pumpido

ACTUALIDAD

La denuncia contra Conde-Pumpido por recibir presuntamente un soborno del PSOE

El presidente del TC asegura que es un "mito" esa acusación


La elección de Cándido Conde-Pumpido Tourón, como nuevo presidente progresista, en el Tribunal Constitucional ha sido toda una sorpresa para muchos. El coruñés ha sido magistrado del mismo desde el 2017. Antes de entrar a formar parte del tribunal de garantías, había sido magistrado del Tribunal Supremo desde 1995. 

A sus 73 años ha visto mucho y sabe que, con este nuevo cargo, todos los ojos están puestos en él. Nada más hacerse público su designio, todo tipo de noticias y recuerdos han vuelto a aflorar. Un exjuez, Fernando Presencia, ha querido recordar una supuesta denuncia ante el CGPJ contra el actual magistrado del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido Tourón, por unos supuestos hechos ocurridos en el año 1996 cuando acababa de ser nombrado Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

La carta que fue adjudicada de falsaria por la Audiencia Nacional

En ella se hacía referencia a que, el nuevo presidente progresista que el Gobierno ha colocado en el Constitucional, habría escrito una carta al que fuera presidente en aquellos momentos, Felipe González. Esta misiva como otras, se presentaron presuntamente en un procedimiento judicial que fue archivado y del cual las denuncias fueron calificadas en la Audiencia Nacional de "carácter falsario" el pasado mes de octubre de 2022.

Las misivas adjudicadas de falsarias por la Audiencia aludían a que tres magistrados del Tribunal Supremo se habrían dejado sobornar para cambiar el curso de la sentencia de los GAL, dejando fuera del procedimiento al que fuera entonces presidente del Gobierno de España, Felipe González Márquez. Ahora, años después y tras la decisión de la Audiencia Nacional, Conde-Pumpido ha hablado en declaraciones en exclusiva a EDATV y por primera vez, sobre las cartas y lo sucedido sobre el presunto soborno. 

En esa carta calificada como falsa que tendría fecha de octubre de 1996,  supuestamente Pumpido le anticiparía en privado que no tenía que comparecer como imputado en el juicio sobre la utilización de los fondos reservados en la guerra sucia contra ETA.

En esa carta falsa también lee: "Estoy de acuerdo con la oferta que me pasó su contacto", prosigue la carta atribuida a Conde-Pumpido. "Tendrá que hacerla extensiva a otros 2 miembros de los 10 que acordarán que el próximo día 4 de noviembre no se le cite (ni siquiera) en calidad de testigo", pondría en la supuesta carta que ha vuelto a ver la luz y que a Audiencia Nacional no dudaría en tacharla de falsaria.

"Habrá que multiplicar por tres la cantidad acordada para mi persona, pues seremos 3 y no 1 los magistrados que, con nuestro voto, inclinaremos definitivamente la balanza a su favor (...) Sabe donde tiene que depositarme la cantidad acordada", habría dicho el magistrado en el escrito, y le volvería a insistir al presidente socialista que esa cantidad "ha de multiplicarla por tres".

➡️ Actualidad

Más noticias: