Logo edatv.news
Logo Telegram
Imagen de un estanco en Madrid, con el cartel 'tabacos'
ACTUALIDAD

¿Cuánto tiene que vender un estanco para no estar perdiendo dinero en 2024?

Estos negocios han vivido de primera mano las restricciones impuestas al tabaco, pero siguen siendo rentables

Los tiempos cambian, y las costumbres de generaciones anteriores tienden a evolucionar o, incluso, a desaparecer. Los gobiernos, además, pueden jugar un papel fundamental en este aspecto aplicando restricciones y endureciendo las normativas. Y el tabaco es un claro ejemplo.

Las prohibiciones de fumar en espacios cerrados, la subida de impuestos y una mayor concienciación de los peligros del tabaco han reducido su consumo de forma sustancial. Esto es una buena noticia para mucha gente, pero hay establecimientos como los estancos que se han podido ver perjudicados. Estos locales, al igual que los quioscos, han ido incorporando productos nuevos para que el negocio sea rentable.

Margen de beneficio de los estancos

Los estancos sacan un porcentaje de beneficio distinto en función del producto. Según la página 'Traspaso de estancos', las cajetillas de cigarro dejan un margen del 8,5%. Los cigarrillos y la picadura para liar tabaco también ofrecen un margen del 9%, y en sellos y timbres es del 4%.

Por lo tanto, cuando más tabaco vendan, más margen de beneficio tendrán.

MARGEN DE BENEFICIO PRODUCTOS ESTANCO

PRODUCTOPORCENTAJE
Cajetillas8,5%
Cigarrilos y picadura para liar9%
Sellos y timbres4%

 

Las ganancias de un estanco pueden variar en función de las ventas, la retención de clientes y la ubicación del local. El Huffington Post asegura que un estanco puede ganar entre 2.000 y 4.000 euros netos al mes. En términos brutos, la cifra puede oscilar entre 5.000 y 10.000 euros mensuales. 

'Traspaso de estancos' es un poco más optimista, y asegura rotundamente que el negocio es rentable. Los beneficios, por lo que apuntan, son de 5.000 a 6.000 euros mensuales. Es decir, entre 60.000 y 72.000 euros al año.

Asimismo, hay que diferenciar entre costes fijos (alquiler, luz o mantenimiento) y variables. Los fijos pueden variar en función del tamaño del estanco o su localización. Además, los locales con mayor facturación pueden aumentar sus costes variables (más productos), que pueden alcanzar hasta los 9.000 euros.

Imagen de fondo de varios cigarros empezados pero apagados y otra de una mano con varios billetes de euros

La rentabilidad depende de muchos motivos

Por lo tanto, la rentabilidad de un estanco incluye factores como la ubicación, el catálogo de productos, el tamaño del establecimiento o el nivel de ventas. Un negocio situado en la zona céntrica de una gran ciudad atraerá mucha más clientela que en un pueblo pequeño. Pero un local que factura más dinero también tiene inconvenientes, ya que los gastos son más elevados.

En todo caso, es importante que los estancos sepan renovarse y adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. Más allá de sellos, los vaper y las cachimbas están de moda, y ofrecer estos productos puede aumentar los márgenes de beneficio. A partir de ahí, hay que estudiar si la relación entre costes y gastos es beneficiosa o no.

➡️ Actualidad

Más noticias: