Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Una mujer con expresión de sorpresa sostiene sus gafas frente a una oficina llena de personas trabajando en computadoras.
ACTUALIDAD

Cuándo trabajarás menos horas a la semana con la reforma laboral: comprueba si te toca

La reforma laboral que propone el Ministerio de Trabajo de España traerá cambios significativos para los trabajadores

La reforma laboral que propone el Ministerio de Trabajo de España traerá cambios significativos para los trabajadores. Este cambio afectará principalmente a los trabajadores a jornada completa, aunque también tendrá implicaciones para los trabajadores a tiempo parcial.

La reducción de la jornada laboral se implementará en dos fases. En 2024, la jornada laboral máxima se reducirá de 40 a 38,5 horas semanales. Luego, a partir del 1 de enero de 2025, la jornada se reducirá aún más, hasta las 37,5 horas semanales.

¿A quién afectará esta medida?

La reducción de la jornada laboral afectará a todos los trabajadores a jornada completa en España. Según el Ministerio de Trabajo, esto beneficiará a unos 12 millones de empleados que actualmente trabajan más de 37,5 horas a la semana​. Los trabajadores a tiempo parcial también se verán afectados de manera proporcional, lo que podría significar un ajuste en sus salarios para reflejar la nueva jornada laboral máxima.

Imagen de dos trabajadoras, una delante de la otra, trabajando y manipulando varias piezas

Para los trabajadores a tiempo parcial, la reducción de la jornada laboral completa a 37,5 horas también significará ajustes. Aquellos que trabajan menos horas a la semana podrían ver incrementos proporcionales en sus salarios para mantener la equidad con los trabajadores a jornada completa. No obstante, aquellos que ya tienen jornadas de 37,5 horas o menos no experimentarán cambios significativos en su rutina laboral​.

Para garantizar el cumplimiento de la nueva normativa, se implementarán sistemas de control horario más estrictos. Las empresas estarán obligadas a llevar un registro detallado y digital de las horas trabajadas por sus empleados. Este registro deberá ser accesible para los trabajadores y representantes sindicales, y se impondrán multas de hasta 10.000 euros por incumplimiento.

El impacto de los salarios al nuevo horario

Una de las principales preocupaciones respecto a la reducción de la jornada laboral es el impacto en los salarios. El Ministerio de Trabajo ha asegurado que la reducción de horas no conllevará una disminución en los salarios. Los trabajadores mantendrán sus sueldos actuales pese a trabajar menos horas, lo que hará que aumenten los costes laborales para las empresas, pero mejorará la calidad de vida de los empleados.

Una empleada pública atiende a una contribuyente en la oficina de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria

La reducción de la jornada laboral ha generado preocupaciones en algunos sectores empresariales sobre la posible disminución de la productividad. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo argumenta que la mejora en la calidad de vida de los trabajadores puede compensar cualquier pérdida de productividad. Además, se espera que la medida ayude a alinear las horas de trabajo en España con las de otros países europeos, donde la jornada laboral es ya menor​

➡️ Actualidad

Más noticias: