Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Bebé recién nacido con una ecografía al lado

ACTUALIDAD

Descubre cuáles son los nombres de bebé más comunes según el INE

Los nombres clásicos son cada vez menos habituales en nuestro país


En España, Antonio y María Carmen siguen reinando como los nombres más comunes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2023. Sin embargo, cuando se observa la generación nacida a partir del 2000, Alejandro y Lucía emergen como los líderes. Esto refleja un cambio generacional en lo que respecta a las preferencias de nombres en nuestro país.

El panorama de nombres femeninos en España muestra a María  encabezando la lista, seguida de Carmen, Ana María y Laura. María Pilar y María Dolores también figuran en posiciones destacadas, ya que antaño, lo habitual era poner casi siempre "María" delante. Por otro lado, el nombre masculino Antonio  es seguido de cerca por Manuel, José, Francisco y David, con Juan, Javier, Daniel, José Antonio y Francisco Javier completando el top 10.

El análisis de los datos revela un declive en la popularidad de los nombres clásicos. Solo David, Javier y Daniel aumentan en frecuencia entre los hombres, mientras que Laura es el único que ha experimentado un aumento significativo entre las mujeres españolas de nuestros días.

El fenómeno de los nombres compuestos también está cambiando. Aunque en décadas pasadas eran más comunes, ahora representan solo una fracción de los nombres, puesto que solamente un 13% de los nacidos desde el 2020 tienen un nombre compuesto. Esta tendencia es más pronunciada entre los españoles que entre los extranjeros residentes en España.

Al mirar específicamente los nombres de aquellos nacidos en el siglo XXI, Lucía, María, Paula, Sara, Alba, Laura, Sofía, Marta, Carla y Claudia surgen como los más comunes entre las mujeres. Mientras, Alejandro, Daniel, Pablo, David, Adrián, Hugo, Álvaro, Javier, Diego y Sergio lideran entre los varones.

La popularidad de los nombres también varía según la década de nacimiento. Desde José en la década de 1920 hasta Martín en los nacidos desde el 2020 entre los hombres. Y desde María en la década de 1920 hasta Lucía en los nacidos desde el 2010 entre las mujeres.

Además, hay nombres con una edad media considerablemente alta, como Acracia y Acindino, en contraste con nombres más nuevos como Ayzar y Muhammad Zohan.

Inspiración desmedida

La influencia de la cultura popular también se refleja en los nombres de las nuevas generaciones, con nombres inspirados en telenovelas, series y películas. Así como en la diversidad cultural, con nombres de origen indio, marroquí, turco y de cantantes famosos. 

Hay que tener especialmente en cuenta dos factores a la hora de analizar la variabilidad de los nombres en nuestro país. Por un lado, la inmigración ha crecido de manera exponencial en las últimas décadas. Estos recién llegados, muchas veces, ponen a sus hijos nombres de sus países de origen.

Si a lo anterior le sumamos los bajos índices de natalidad local, el resultado explica a la perfección el hecho de que los nombres clásicos pierdan relevancia en nuestro país. Las madres españolas cada vez son más añosas y, en consecuencia, también tienen menos hijos. 

La cantante colombiana Shakira posa con un vestido rojo muy voluminoso en la alfombra roja de los Met Gala 2024

Curiosamente, los datos incluyen que  hay 807 hombres llamados OT y 640 mujeres llamadas Shakira en España. La creatividad en la elección de nombres en nuestro país no conoce límites.

➡️ España ➡️ Actualidad

Más noticias: