Logo edatv.news
Logo Telegram
Un hombre en traje azul hablando en un podio durante un evento sobre innovación sostenible en Andalucía, organizado por la Fundación Cajasol y Cosentino.
ACTUALIDAD

Cosentino impulsa su estrategia digital con la iniciativa ‘Cantera Tecnológica’

De la Haza resalta el esfuerzo de la compañía española para definir una estrategia de innovación

Según Álvaro de la Haza, vicepresidente ejecutivo del grupo en España, el enfoque de Cosentino es una combinación de “humildad y ambición”. En un contexto caracterizado por desafíos complejos, como la escasez de materiales, las exigencias normativas en sostenibilidad, la falta de talento especializado y la necesidad de adaptarse a la geopolítica actual para asegurar la viabilidad del negocio, De la Haza resalta el esfuerzo de la compañía española para definir una estrategia de innovación que les permita seguir siendo líderes en competitividad global.

Esta estrategia se basa en tres pilares fundamentales: eficiencia, circularidad e innovación, los cuales guiarán a la empresa hacia sus objetivos. Según ha confirmado el alto ejecutivo en un encuentro con medios de comunicación, al que asistió CIO España, de momento, este camino no incluye la salida a bolsa. “En el corto y medio plazo, la compañía ha decidido mantener su esencia familiar”.

Fachada de una tienda con el letrero iluminado de Cosentino y un fondo de vegetación.

Durante el evento, Cosentino aprovechó la oportunidad para compartir sus avances más recientes en innovación e I+D. Con dos Premios Nacionales de Innovación otorgados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y como finalista en el Premio Nacional de Industria Conectada 4.0, la empresa se posiciona como un referente global en su sector. El desarrollo de materiales innovadores y la implementación de las últimas tecnologías, tanto para mejorar la eficiencia de los procesos productivos como para digitalizar la cadena de valor, han sido claves para su reconocimiento.

En cuanto a la innovación en digitalización y tecnología, Álvaro Sánchez-Apellaniz, Chief Strategy & Data Officer, señala que “Cosentino pertenece a un sector que históricamente ha estado un paso atrás respecto a otros”. Conscientes de esta realidad y con el objetivo de superar este desafío, la multinacional con sede en Almería intensificó su compromiso para competir en el mercado mediante la creación de dos nuevas áreas de negocio: una dedicada a la estrategia digital y otra a la gestión de datos.

"El objetivo no era otro que obtener una mayor eficiencia productiva y operativa, anticipándonos y adaptándonos a los cambios del mercado persiguiendo siempre el fin de consolidarnos como una organización data driven". De este modo, orientaban los procesos de las diversas unidades de negocio hacia los objetivos empresariales, el retorno de inversión y la creación de valor. Con la mirada puesta en el futuro, De la Haza subrayó que “la compañía busca seguir creciendo, y para ello es fundamental expandirse a más geografías, explorar nuevos sectores de negocio y generar mayor valor añadido”.

El compromiso de la compañía por mantenerse relevante en un mercado cada vez más competitivo se refleja en sus inversiones. En 2023, la empresa especializada en la producción de superficies sostenibles para la arquitectura y el diseño destinó 22 millones de euros a proyectos y activos de I+D, superando los 100 millones de euros en inversiones acumuladas en los últimos cinco años. Durante el encuentro, De la Haza destacó tanto la apuesta por la digitalización como el proyecto Cantera Tecnológica dentro de los planes de inversión trienales de Cosentino. Además, recordó que en este momento se está llevando a cabo el Plan de Inversiones 2024-2026, que alcanza los 400 millones de euros.

Hombre en traje azul hablando en un evento mientras está sentado en una silla frente a una audiencia.

Proyección de Cantera Tecnológica Circular

Durante la cita, la compañía presentó oficialmente el proyecto Cantera Tecnológica Circular, el cual, según Valentín Tijeras, vicepresidente de Innovación y Producto, representará “el mayor avance del sector a nivel global en más de una década”. Con una inversión total estimada en 90 millones de euros, de los cuales 37 millones provienen de financiación europea, Cantera Tecnológica ha sido seleccionado como uno de los 16 proyectos de escala media, y el único de España, en la última convocatoria del Fondo de Innovación de la Comisión Europea. Este fondo es uno de los mayores programas de financiación a nivel mundial para la implementación de tecnologías de emisiones netas cero y bajas en carbono, y constituye una herramienta esencial del Plan Industrial del Pacto Verde Europeo.

El proyecto tiene como objetivo construir una planta industrial pionera a nivel mundial, dedicada a la producción de materias primas innovadoras y sostenibles. Su implementación impulsará la competitividad de Europa, basándose en tres principios clave: bajas emisiones de carbono, circularidad y seguridad. Se prevé que la nueva planta procese más de 100.000 toneladas al año de lodos industriales residuales generados por los procesos productivos de Cosentino, evitando su vertido y transformándolos en más de 247.000 toneladas de nuevas materias primas con aplicaciones ya definidas. El proyecto también integrará el uso de combustibles y energía eléctrica renovables, y se estima que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un millón de toneladas de CO2 durante los próximos diez años.

Tijeras explicó que esta iniciativa sigue el camino de Hybriq+, la tecnología patentada por la firma, que “nos ha permitido no solo modificar por completo la naturaleza de Silestone, sino también guiar a la industria global hacia superficies de ingeniería más sostenibles, con mayor proporción de materia prima reciclada y bajas en sílice”.

➡️ España ➡️ Actualidad

Más noticias: