
El Congreso da luz verde a que el lobo vuelva a ser cazable para el control cinegético
Esta enmienda eliminará la protección especial que el Gobierno otorgó a la especie hace tres años y medio
Este jueves, 20 de marzo de 2025, el Congreso de los Diputados ha aprobado una enmienda que modifica el estatus de protección del lobo ibérico, abriendo la puerta a su control cinegético en las zonas situadas al norte del río Duero.
La propuesta, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular y respaldada por VOX y el PNV, se ha incorporado a la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario. Esta enmienda eliminará la protección especial que el Gobierno otorgó a la especie hace tres años y medio, cuando fue incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).
La decisión se enmarca en el creciente conflicto entre el lobo y la ganadería extensiva, una problemática que también se extiende a otros países europeos. La Comisión Europea ya había rebajado recientemente la protección de la especie, trasladándola del Anexo IV al Anexo V de la Directiva Hábitats. Esta modificación mantiene la protección del lobo, pero permite a los Estados miembros aplicar medidas de control poblacional bajo regulación.

Tras su aprobación en la Cámara Baja, el cambio normativo entrará en vigor una vez sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Posteriormente, serán las comunidades autónomas las encargadas de incluir en sus órdenes de veda los correspondientes planes de gestión de la especie. La modificación legislativa tendrá un impacto directo en las regiones situadas al norte del Duero y podría abrir la vía a su extensión a otras zonas más meridionales afectadas por la presencia del lobo.
Valoración positiva por parte de la RFEC
La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha valorado de forma muy positiva esta medida, que consideran clave para aliviar la presión que la expansión del lobo ejerce sobre la ganadería extensiva y la actividad cinegética, especialmente por los ataques a perros de caza.

El presidente de la RFEC, Josep Escandell, ha subrayado que "la caza se perfila como la herramienta más eficaz para el control de la especie". En este sentido, la autorización de cupos de captura permitirá garantizar la viabilidad y conservación del lobo, al tiempo que supondrá un importante impulso económico, social y cultural para el sector primario y el medio rural.
Además, Escandell ha celebrado que "se haya impuesto la lógica, el rigor científico y la demanda social frente a decisiones marcadas por un claro sesgo político, que no atendían a la realidad del conflicto".
Más noticias: