Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Imagen de fondo de varios billetes de euros sobre una mesa, junto a otra imagen de un hombre en primer plano con gesto alegre y otra de una hucha de cerdito con billetes de 50 euros al lado

ACTUALIDAD

Las condiciones para empezar a cobrar una pensión de 2.000 euros con 52 años

Hay trabajadores que pueden acogerse a la jubilación anticipada en caso de cumplir con unos requisitos

La Seguridad Social brinda una serie de servicios esenciales para el conjunto de la población. Una de las prestaciones más conocidas es la de jubilación, y también es la que tiene más beneficiarios. Más de 6,5 millones de personas reciben este ingreso, y las previsiones apuntan a un incremento de receptores en los próximos años.

En 2024, los trabajadores podrán poner fin a su vida laboral a los 65 años en caso de haber cotizado más de 38 años. Si no es así, deberán esperar a los 66 años y 6 meses. No obstante, hay personas que pueden adelantar su jubilación si sus trabajos son de naturaleza peligrosa, tóxica o insalubre y con altos índices de morbilidad y mortalidad.

Incluso es posible solicitar la jubilación anticipada a los 52 años y recibir el 100% de la pensión. Este es el caso de los trabajadores incluidos en el Estatuto Minero, y los trabajadores que desempeñen tareas complejas pueden optar a coeficientes reductores de entre 0,05 y 0,50. Cada puesto tiene un coeficiente, que se aplica al tiempo trabajado y reduce los años para jubilarse. 

Por ejemplo, si un trabajador que ostenta un coeficiente de 0,5 ha trabajado durante 20 años en esa función, podrá jubilarse con 10 años de antelación.

Coeficientes Reductores Según Categoría y Especialidad Profesional

El Régimen Especial para la Minería del Carbón dictamina los coeficientes reductores según cada categoría.

COEFICIENTES REDUCTORES ESTATUTO MINERO

PORCENTAJEPUESTO DE TRABAJO
0,50picador, barrenista y ayudantes de una u otra
0,40Posteador, minero de primera y artillero
0,30Técnico o vigilante de explotación en talleres de arranque o preparación, ayudante de artillero, entibador, caballista, maquinista de tracción, vagonero y rampero
0,20Trabajadores trasladados de servicios de interior a puestos de trabajo exterior. Si el traslado se produce a un puesto de interior, el coeficiente se incrementará en un 0,10.
0,05Restantes trabajadores del exterio

Requisitos para acogerse a la jubilación anticipada de los mineros

La Seguridad Social explica que los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el Estatuto Minero pueden jubilarse con anterioridad aplicando estos coeficientes reductores. La edad mínima se rebaja según el coeficiente correspondiente, que se calcula sobre el tiempo trabajado en cada categoría o especialidad. 

Asimismo, el tiempo por el que se reduce la edad de jubilación se considera como cotizado para determinar el porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión.

Montaje de fajo de billetes de 50 euros y cartel de la Seguridad Social

Si el trabajador tiene otro empleo de forma simultánea que lo incluye en otro régimen de la Seguridad Social, la reducción se aplica a efectos de la edad. Por ejemplo, si una persona trabaja de minero y en otro sitio a la vez, la reducción solo afectará al trabajo de minero. Así que es probable que deba seguir trabajando en el otro empleo.

¿Cuál es la pensión media en la minería de carbón?

Según La Moncloa, la pensión media de jubilación en España es de 1.439,1 euros. En la Minería de Carbón, la media es de 2.798,7 euros. La cifra es alta respecto al Régimen General (1.598,6 euros) o al de Autónomos (961,2 euros). 

En 2024, la pensión máxima en España es de 3.175 euros al mes.

➡️ Actualidad

Más noticias: