El Castellón más marinero es un éxito y supera los 100.000 visitantes
Escala a Castelló y el Fin de Semana Marinero en el Grao auguran una edición de récord superando los 100.000 visitantes
El Grao de Castellón avanza hacia el cierre de la séptima edición de "Escala a Castelló", el celebrado festival de tradiciones marineras que concluirá el lunes después de ofrecer cinco días llenos de actividades para el turismo familiar. La cálida recepción del evento anticipa un hito de asistencia, sobrepasando los 100.000 visitantes.
Desde la organización, se ha informado que el área portuaria ya ha sumado más de 70.000 visitas desde el jueves hasta el sábado, a la espera de finalizar el recuento de la jornada dominical y la del lunes. La oferta de visitas gratuitas a las doce embarcaciones seguirá vigente hasta el 8 de abril, incluyendo por primera vez la bienvenida a grupos escolares y colectivos de personas con discapacidad.
Aunque el sábado se vio algo afectado por vientos por la tarde, esto no impidió que los asistentes disfrutaran de las actividades planificadas, además de un mercadillo, talleres y entretenimientos variados para los más jóvenes.
Ester Giner, teniente de alcalde del Grao, ha destacado la importancia del evento como una plataforma para los negocios locales, especialmente para aquellos que participan por primera vez en "Escala a Castelló" con un mercado especial, "Comerços a la mar", en el Paseo Buenavista. "Desde el Ayuntamiento, queríamos involucrarlos para fomentar la economía local", afirmó Giner, añadiendo que la iniciativa ha sido bien recibida por los comerciantes, quienes se muestran entusiasmados.
Arantxa Miralles, concejala de Turismo, subrayó el valor del Fin de Semana Marinero como la gran novedad de este año, señalando que "Escala a Castelló" ha posicionado a la ciudad como un destino turístico de referencia, contribuyendo a la ocupación hotelera y gastronómica, y atrayendo a miles de visitantes diariamente, muchos de los cuales también pueden disfrutar de los servicios de playa ya activos desde Semana Santa.
Miralles también mencionó el impacto económico positivo esperado, evidenciado por el alto nivel de reservas en los restaurantes, lo que apunta a una demanda que supera la oferta disponible para comidas y cenas. "Escala a Castelló actúa como un motor económico para la ciudad, nos permite diversificar la oferta turística y nos distingue con un evento de alto nivel dirigido principalmente a familias con niños, ofreciendo una alternativa de ocio en las vacaciones de Pascua", aseguró.
Este domingo también ha contado con las emocionantes justas marineras de Sète, una competición en la que los participantes, armados con escudos de madera y lanzas, intentan permanecer en pie y evitar caer al agua mientras se enfrentan entre sí.
En el marco de la sensibilización ambiental, el muelle de Levante albergará actividades y talleres organizados por las fundaciones Oceanogràfic y Azul Marino, enfocados en la adaptación de las especies marinas, las migraciones de aves y tortugas, la conservación de la posidonia y otros ecosistemas marinos. Estas iniciativas buscan promover la reflexión sobre la situación de los océanos y mares, la conservación del medio marino y las buenas prácticas ambientales, además de despertar el interés y la valoración de la vida marina y su preservación.
Más noticias: