
Oficial: aclaran si el fuerte calor que viene es temporal o se queda ya hasta verano
Avisan de un cambio de patrón meteorológico que se va a notar de forma muy clara de forma generalizada en España
Ya son muchas las predicciones que coinciden en que el calor que se espera para la próxima semana irá en ascenso y estará por encima de lo habitual para esta época. Muchos se preguntan si este aumento térmico será un episodio puntual o si, por el contrario, este calor intenso se mantendrá hasta llegar el verano.
La AEMET avisa para las próximas semanas
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado recientemente un mapa de anomalías de temperaturas que abarca las próximas tres semanas. La información que ofrece no es muy alentadora para quienes esperan un alivio del calor. En plena primavera, los datos indican que las temperaturas seguirán siendo sofocantes, más propias del verano pleno, como el mes de julio.

Según este mapa, la semana del 26 de mayo al 1 de junio será más cálida de lo normal en todo el territorio español. Habrá un aumento especialmente acusado en el interior de la Península. Las temperaturas máximas podrían alcanzar o superar los 34 ºC en amplias zonas, sobre todo en los valles de los grandes ríos, como el Guadalquivir o el Ebro.
Noches tropicales y calor veraniego en plena primavera
No solo el día traerá temperaturas altas, sino que también las noches comenzarán a ser cálidas. Se espera la aparición de las primeras noches tropicales de la temporada, es decir, aquellas en las que el termómetro no desciende por debajo de los 20 ºC. Este fenómeno, habitual en verano, será ya habitual en varias zonas, reforzando la sensación de calor intenso incluso durante la noche.
En cuanto a las lluvias, el panorama es más seco de lo habitual. Las precipitaciones serán escasas en general, aunque no se descartan chubascos tormentosos aislados, sobre todo en zonas montañosas donde la inestabilidad pueda manifestarse puntualmente.
Calor intenso y estable durante la primera quincena de junio
Los pronósticos actuales apuntan a que esta situación de temperaturas por encima de la media se mantendrá durante la primera quincena de junio. La semana del 2 al 8 de junio se prevé seca en el este peninsular y Baleares, mientras que en la mitad occidental podrían registrarse algunas lluvias, aunque no generalizadas.
Para la semana siguiente, el tiempo estable y seco parece que predominará, consolidando un patrón meteorológico basado en el dominio de las altas presiones. Este cambio implicará estabilidad atmosférica y calor constante, con pocas probabilidades de tregua en las temperaturas.

Un cambio de patrón meteorológico hacia un verano anticipado
Los datos apuntan a un cambio de patrón meteorológico en la recta final de mayo y durante la primera quincena de junio. Habrá predominio de altas presiones que favorecerán un tiempo estable, seco y caluroso. Este escenario anticipa una transición acelerada hacia un verano meteorológico que se hará notar de forma intensa en toda España.
Este escenario invita a la población a prepararse para unas semanas de calor prolongado, con días y noches de temperaturas elevadas que ya se acercan a los valores típicos del verano.
Más noticias: