CaixaBank recuerda lo que muchos han olvidado: si usas efectivo, toma nota
CaixaBank ha recordado cuánto dinero se puede llevar de forma legal por la calle en España, sin tener problemas
Nadie puede negar que el uso del dinero en efectivo se ha reducido mucho en los últimos años. A pesar de todo, desde CaixaBank recuerdan que sigue siendo un medio de pago fundamental para muchas personas. En este sentido, es normal preguntarse cuánto dinero en efectivo se puede llevar encima de forma legal en España.
La respuesta, según CaixaBank, la podemos encontrar rápidamente. Según la Ley 10/2010, el límite de dinero en efectivo que una persona puede trasladar dentro del territorio nacional es de hasta 100.000 euros.
Hablamos de una cifra muy alta, que no está al alcance de todos los ciudadanos. A pesar de todo, explica CaixaBank, este límite legal refleja la posibilidad de transportar grandes sumas de dinero en billetes.
CaixaBank alerta del dinero que se puede ingresar por el cajero
Ahora bien, disponer de mucho dinero en efectivo no quiere decir que sea igual de fácil ingresarlo en tu cuenta. Debido a la lucha contra el fraude y el blanqueo de capitales, cualquier ingreso que supere los 3.000 euros es automáticamente reportado a la Agencia Tributaria.
Es más, lo mismo ocurre con los ingresos de billetes de 500 euros, aunque hoy en día sean poco comunes. Este tipo de medidas se implementa para prevenir actividades ilícitas y asegurar la transparencia en las transacciones financieras.
¿Puedo guardar en mi casa todo el dinero que quiero?
En cuanto a la cantidad de efectivo que se puede almacenar en casa, no hay un límite legal estricto, siempre y cuando se pueda demostrar el origen legítimo del dinero. No obstante, desde 2021 el pago máximo permitido en efectivo en transacciones es de 1.000 euros, lo que desalienta la acumulación de grandes sumas de dinero en metálico.
Aunque es legal guardar efectivo en casa, es prudente limitar la cantidad almacenada. Manejar grandes sumas puede ser arriesgado tanto por posibles robos como por la dificultad de justificar su origen si es necesario.
La utilidad del dinero en efectivo hoy en día
El Banco de España destaca que el dinero en efectivo es más que un simple medio de pago. Una de sus ventajas es la seguridad frente a la ciberdelincuencia, ya que no se pueden hackear ni interceptar los billetes. Además, el efectivo proporciona mayor privacidad en las transacciones y mayor autonomía
Sin embargo, llevar dinero en efectivo también conlleva ciertos riesgos. Entre los más comunes está la amenaza de robo o pérdida, la vulnerabilidad de la persona que lo transporta y la exposición que implica llevar grandes sumas de dinero. Por esta razón, el Banco de España recomienda fijar límites bajos para las retiradas de efectivo y utilizar cajeros vigilados o con personal de seguridad.
Más noticias: