Logo edatv.news
Logo Telegram
Imagen de fondo de una oficina del BBVA y otra en primer plano de una mujer con gesto de sorpresa
ACTUALIDAD

El BBVA admite por primera vez malas noticias para sus usuarios: 'Podría pasar...'

El BBVA reconoce el riesgo y lo que podría suponer para la entidad

BBVA ha reconocido recientemente que la OPA hostil sobre el Banco Sabadell podría no concretarse de manera oportuna y rentable, e incluso podría fracasar. Este riesgo ha sido incluido en un folleto de una emisión de bonos contingentes convertibles (CoCos) que BBVA realizó en junio. Señala que, aunque la operación se complete, podría no generar los resultados esperados.

Es la primera vez que BBVA menciona explícitamente esta posibilidad en un folleto. Cabe destacar que es una práctica común entre los emisores incluir los riesgos e incertidumbres que pueden impactar en su negocio. El objetivo es el de proporcionar a los inversores la mayor cantidad de información posible para que tomen decisiones informadas sobre sus inversiones.

Edificio exterior de la sede del Banco BBVA

Qué dice exactamente el BBVA

La operación planteada por BBVA se compone de dos fases: una OPA hostil que implica un canje de acciones, y la fusión por absorción con Banco Sabadell. Es esta segunda fase la que genera mayor controversia debido al rechazo manifestado por el Gobierno español.

Aunque el Gobierno no puede detener la OPA, sí tiene mecanismos para frenar la fusión. Si la CNMC eleva la operación a segunda fase, imponiendo condiciones o compromisos, esta podría ser revisada por el Ministerio de Economía y, eventualmente, por el Consejo de Ministros.

La ley de supervisión de entidades de crédito otorga a Economía la "última palabra" sobre la fusión, como declaró el ministro Carlos Cuerpo.

BBVA ya está considerando estos escenarios, además de la posibilidad de que los accionistas de Sabadell no aprueben la OPA o que alguna autoridad rechace la operación. Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, consideró en junio "muy conveniente" que BBVA informara. Concretamente, en el folleto de la OPA y sobre el riesgo de que la fusión con Sabadell no se materialice.

Fotomontaje con una imagen de fondo de una empresa y al frente dos redondas rojas con los logos del BBVA y Banco Sabadell y unas manos encajadas

Los problemas que puede tener el BBVA

En el folleto, BBVA advierte que, aunque la operación se complete, sus resultados podrían verse negativamente afectados por "cargos y contingencias" relacionadas con desinversiones o adquisiciones. El banco podría enfrentar litigios derivados de estas desinversiones, incluyendo reclamaciones de empleados despedidos, clientes o terceros, así como indemnizaciones no previstas.

Actualmente, BBVA estima que la operación tendrá un impacto sobre su nivel de capital de 30 puntos básicos, equivalente a unos 1.450 millones de euros. Sin embargo, esta estimación no contempla el impacto por la ruptura de las sociedades que Sabadell tiene en gestión de activos y custodia.

Un ejemplo de los posibles litigios es el conflicto entre Mapfre y CaixaBank por el negocio de bancaseguros que Mapfre tenía con Bankia antes de la fusión de los bancos.

Las dificultades que ve el BBVA

BBVA también reconoce que la adquisición de compañías es "inherentemente arriesgada" debido a las dificultades que pueden surgir al integrar personas, operaciones y tecnologías. No puede garantizar que la integración sea exitosa o que ambas operaciones funcionen correctamente una vez combinadas, lo que podría generar "gastos inesperados importantes" o consumir "recursos significativos" del banco.

El banco informa sobre la posibilidad de que la oferta impacte más de lo esperado en la ratio de capital CET1 o que los supervisores exijan mayores requerimientos de capital. La estimación de 30 puntos básicos es una "estimación no auditada" basada en información pública de BBVA y Sabadell. Sin embargo, advierte que los datos disponibles del banco catalán pueden no reflejar completamente la realidad.

Finalmente, BBVA indica que la operación podría incrementar la "importancia sistémica real o percibida" del banco dentro del sistema financiero español. Esto podría llevar a los supervisores a elevar los requisitos de capital, apalancamiento, liquidez, MREL u otros colchones, incurriendo en "costes adicionales".

➡️ Bancos ➡️ Actualidad

Más noticias: