Bankinter da la mejor noticia posible a miles de clientes suyos en España
El banco confirma que se ha adherido al acuerdo y ofrece ya esta posibilidad a sus clientes
Bankinter ha firmado el acuerdo más esperado con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Gobierno. Concretamente, se adhiere a una nueva línea de avales destinada a facilitar la adquisición de primeras viviendas para jóvenes y familias con menores a su cargo.
Esta iniciativa está dotada con 2.500 millones de euros y busca apoyar a aquellas personas que tienen solvencia financiera y capacidad para pagar una hipoteca. Pese a ello, no han logrado acumular el ahorro necesario para cubrir el coste inicial de un préstamo hipotecario.
Bankinter y su nuevo acuerdo
El director general de Banca Comercial de Bankinter, Ignacio Lozano, junto con el secretario de Estado de Vivienda y el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, formalizaron este acuerdo. Permitirá ofrecer avales públicos sin coste adicional para sus clientes y otras entidades financieras.
Estos avales pueden cubrir hasta el 20% del importe del préstamo, extendiéndose hasta un 25% si la vivienda adquirida posee una calificación energética D o superior.
Esta medida está dirigida específicamente a jóvenes menores de 35 años y a familias con menores a su cargo, siempre que sus ingresos no superen 4,5 veces el IPREM por titular. Además, el límite de ingresos puede incrementarse en 0,3 veces el IPREM por cada menor a cargo y hasta un 70% adicional en el caso de las monoparentales.
Los detalles que ha dado el banco
Los préstamos acogidos a esta línea de avales pueden ser formalizados hasta el 31 de diciembre de 2025. Existe la posibilidad de extender el plazo hasta 2027 si así se acuerda en el convenio. Los avales tendrán una vigencia de 10 años desde la formalización de la operación, independientemente de los plazos de carencia o si el plazo del préstamo es superior a 10 años.
Bankinter, que ya es una entidad destacada en el mercado hipotecario con una cartera de 35.600 millones de euros en el primer semestre de 2024, refuerza así su posición. Ignacio Lozano subrayó que esta colaboración con el MIVAU y el ICO no solo beneficiará a los jóvenes y las familias, también impulsará el crecimiento de la actividad del banco.
Por su parte, David Lucas enfatizó la relevancia de esta firma, señalando que es un paso crucial para que miles de jóvenes puedan acceder a una hipoteca. Resaltó que la vivienda es una preocupación central para los ciudadanos. Es responsabilidad de las administraciones públicas movilizar todos los recursos disponibles para garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible.
Más noticias: