El bonito gesto que tiene Banco Santander con estos clientes: les quita las comisiones
El Banco Santander también quiere ayudar a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica
El Banco Santander ha dado un paso importante hacia la inclusión financiera. Y es que ayuda a aquellos clientes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión económica.
La entidad bancaria ha implementado un régimen especial en su Cuenta de Pago Básico. Permite a los usuarios librarse de la comisión de mantenimiento, siempre y cuando acrediten que cumplen con ciertas condiciones económicas y familiares. Esta iniciativa pretende aliviar la carga de las personas que más lo necesitan.
Banco Santander explica quién lo tiene gratis
Los clientes que pueden acceder a este beneficio son aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión financiera. Para disfrutar de este régimen gratuito, es necesario que tanto el titular de la cuenta como sus autorizados acrediten que cumplen con ciertos requisitos. Están ligados principalmente a los ingresos familiares y a la situación patrimonial de la unidad familiar.
El Banco Santander ha establecido que los ingresos brutos anuales de los solicitantes no deben superar ciertos límites. Según el tamaño y las características de la unidad familiar:
- Si el titular vive solo, sus ingresos no pueden superar tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).
- Si forma parte de una unidad familiar de menos de cuatro personas, los ingresos no podrán ser superiores a tres veces y media el IPREM.
- En el caso de familias de cuatro o más miembros, el límite sube a cuatro veces el IPREM.
- También se aplica el límite de cuatro veces el IPREM si en la familia hay algún miembro con una discapacidad igual o superior al 33%.
Hay que destacar que para beneficiarse de esta ventaja ningún miembro de la unidad familiar puede ser propietario de bienes inmuebles. Solo se permite disponer de la vivienda habitual. Tampoco puede tener participación en sociedades mercantiles.
¿Qué documentación se necesita?
Para poder acceder a este beneficio, los solicitantes deberán aportar al banco varios documentos que acrediten su situación económica y familiar. Entre la información que deben presentar se incluye:
- El libro de familia o un documento que demuestre la inscripción como pareja de hecho. Para probar cuántas personas conforman la unidad familiar.
- Pruebas de los ingresos de cada miembro de la familia. Como las tres últimas nóminas, certificados de prestaciones o subsidios por desempleo, o certificaciones de rentas mínimas de inserción.
- En el caso de autónomos, un certificado que demuestre los ingresos percibidos si está recibiendo una prestación por cese de actividad.
Si por alguna razón el solicitante no dispone de esta documentación, también puede presentar un informe de los servicios sociales del ayuntamiento. Este informe debe especificar la composición de la unidad familiar o justificar la necesidad de acogerse al régimen gratuito de la Cuenta de Pago Básico.
Banco Santander lo mantiene dos años
El régimen gratuito de la Cuenta de Pago Básico se mantendrá durante un periodo de dos años. Siempre que se acredite la situación de vulnerabilidad de los clientes.
Dos meses antes de que termine este plazo, el Banco Santander se pondrá en contacto con los beneficiarios. Les pedirá que actualicen la documentación y confirmen si siguen cumpliendo las condiciones para continuar disfrutando del beneficio.
En caso de que el banco verifique que los clientes ya no se encuentran en una situación de vulnerabilidad perderán esta exención de comisiones.
Más noticias: