El Banco Santander envía un mensaje a todos los clientes que trabajan o han trabajado
El Banco Santander ha explicado lo fácil que resulta descargar nuestra vida laboral, sin tener que salir de casa
El Banco Santander ha recordado que el informe de vida laboral es esencial para cualquier trabajador, ya que recoge toda su trayectoria de cotización a la Seguridad Social. En este sentido, desde el Santander destacan que este certificado, también conocido como fe de vida laboral, es imprescindible para muchos trámites.
Sirve, por ejemplo, para acceder a ayudas y prestaciones muy relevantes, como el desempleo o la jubilación. Es por eso que conocer cómo se obtiene y dónde hay que solicitarlo resulta fundamental.
El Banco Santander explica qué incluye la vida laboral
En la vida laboral se detallan todos los periodos en los que un trabajador ha estado cotizando a la Seguridad Social. Este abarca tanto el tiempo trabajado por cuenta ajena, como por cuenta propia, si se trata de un autónomo.
Además, señala el Banco Santander, incluye situaciones asimiladas, como periodos de desempleo, excedencias o convenios especiales. En este sentido, los datos que figuran en dicho documentos son:
Datos personales: Nombre completo, apellidos, fecha de nacimiento y total de días cotizados.
Historial laboral: Detalle de las empresas en las que el trabajador ha prestado servicios. También los periodos de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), en caso de haber cotizado como autónomo.
Fechas de alta y baja: Indican los periodos concretos en los que el trabajador ha estado cotizando.
Tipo de contrato (C.T.): Código que muestra si el contrato era indefinido, temporal, fijo discontinuo, entre otros.
Tipo de jornada (C.T.P.): Porcentaje que indica si el empleo era a jornada completa o parcial.
Grupo de cotización (G.C.): Clasificación según la categoría profesional del trabajador y su base de cotización.
¿Por qué es tan importante la vida laboral?
El principal objetivo de este informe es confirmar que el trabajador ha estado dado de alta correctamente en la Seguridad Social. Una información importantísima, porque fija las prestaciones a las que tiene derecho. Además, puede ayudar a detectar si la empresa ha cometido algún error o fraude en la cotización.
El informe de vida laboral es requerido también para diversas gestiones administrativas. Es el caso de las solicitudes de la prestación por desempleo, becas o determinadas subvenciones. También es esencial para calcular la pensión de jubilación y otros subsidios.
En el ámbito privado, puede ser útil para detallar nuestra experiencia laboral, ya que detalla de forma precisa los periodos trabajados en cada empresa. Algunos reclutadores incluso lo solicitan para verificar la experiencia laboral del candidato.
El Banco Santander te explica cómo conseguirlo
Obtener el informe de vida laboral es sencillo y se puede hacer de varias maneras:
Por internet: La forma más rápida es a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Se puede solicitar usando el sistema Cl@ve, mediante un SMS, o utilizando un DNIe o certificado digital.
Por teléfono: También es posible solicitar el informe llamando al número habilitado por la Seguridad Social.
Por correo postal: El informe puede ser enviado a tu domicilio tras solicitarlo por correo.
Más noticias: