El Banco de España pone en alerta a los clientes del Santander y BBVA: es una trampa
Muchos usuarios se ponen en lo peor después del último intento de estafa que se ha conocido y que afecta a muchos
El Banco de España ha emitido una advertencia para los clientes del Banco Santander y BBVA, entre otras entidades. Denuncian un nuevo método de estafa que puede llegar a vaciar tus cuentas.
Los ciberdelincuentes están enviando correos fraudulentos. En ellos alegan un problema al cobrar suscripciones de servicios populares como Netflix o HBO. En estos emails se pide a los usuarios que actualicen los datos de su tarjeta bancaria.
Para ello les remiten el enlace a un formulario, lo que lleva a los clientes a un intento de phishing. Esta modalidad de fraude está diseñada para robar datos personales y bancarios. Los delincuentes se aprovechan del sentido de urgencia, haciendo que los usuarios respondan rápidamente, sin detenerse a pensar en que podría ser una estafa.
El engaño incluye una solicitud de actualización de datos. Algo que las plataformas legítimas nunca harían a través de un correo de ese tipo, señala el Banco de España.
La recomendación a los clientes del BBVA y Banco Santander
Para no caer en estas trampas, es crucial que los clientes verifiquen la autenticidad de cualquier mensaje. Entre las recomendaciones incluyen revisar la dirección del remitente, nunca hacer clic en enlaces sospechosos y verificar los pagos directamente desde la plataforma. En caso de tener algún tipo de sospecha o duda, lo conveniente es contactar con el servicio de atención al cliente.
El Banco de España también recuerda que, en caso de haber compartido información bancaria por error, lo mejor es contactar inmediatamente con el banco. Así podrán bloquear la tarjeta y minimizar daños.
Los clientes de Banco Santander y BBVA deben ser especialmente cautelosos ante estos fraudes. Si proporcionan información, los delincuentes podrían vaciar sus cuentas bancarias en poco tiempo.
Los intentos de engaño van a más
Este tipo de estafas basadas en el phishing es cada vez más frecuente. Sobre todo aprovechando la masiva suscripción a plataformas digitales y el acceso a servicios de entretenimiento. Las autoridades recomiendan tener siempre en cuenta que ningún servicio legítimo solicitaría actualizaciones de datos bancarios a través de correos.
Si recibes un email sospechoso, no actúes impulsivamente. Tómate el tiempo necesario para confirmar si el mensaje es legítimo, y si tienes dudas, contacta directamente con tu banco. También la plataforma de suscripción puede ayudarte a detectar cualquier problema real con los pagos.
Más noticias: