El Banco de España lanza una advertencia de última hora: son falsas
Estar informado y seguir estos pasos puede ayudar a protegerte
En abril pasado, la Policía Nacional desmanteló el mayor taller de fabricación de monedas falsas en España, uno de los más grandes de Europa en la última década. La organización criminal que operaba este taller había logrado introducir 100,000 monedas falsas de dos euros en España y cerca de 400,000 en el resto de Europa, según las investigaciones.
El Banco de España lanza una alerta
Ante este alarmante aumento de monedas falsas en circulación, el Banco de España ha emitido una advertencia urgente. Han recordado a la ciudadanía los métodos disponibles para identificar la autenticidad de las monedas de dos euros. Estos métodos son fáciles de seguir y pueden ayudar a evitar que nos engañen con monedas fraudulentas.
La Regla de los Cinco Pasos para Detectar Monedas Falsas
Para asegurarte de que una moneda de dos euros es auténtica, el Banco de España recomienda seguir estos cinco pasos simples pero efectivos:
Verificación
Primero, verifica que la moneda no pertenece a un sistema monetario fuera del Eurosistema. Todas las monedas de euro tienen una cara común que muestra el valor numérico de la moneda, la palabra 'Euro' o 'Eurocent', y un mapa de Europa. La otra cara, conocida como la cara nacional, presenta una imagen identificativa del país emisor, junto con el año de acuñación, rodeados por las doce estrellas de la bandera europea en el borde exterior de la moneda.
Alineamiento
Este paso implica lo que se llama el 'alineamiento'. Sujeta la moneda entre dos dedos y gírala sobre su eje. Las imágenes en ambas caras deben estar perfectamente alineadas en el sentido vertical si la moneda es genuina.
Concordancia
Presta atención al mapa de Europa en la cara común de las monedas. Desde 2007, este mapa incluye todos los países europeos, no solo los de la Unión Europea. Las monedas acuñadas después de 2007 deben mostrar el mapa completo de Europa.
Prueba del Magnetismo
Las monedas de uno y dos euros tienen un centro ligeramente magnético. Utiliza un pequeño imán y acércalo al centro de la moneda. Esta debería pegarse al imán, aunque con una ligera sacudida, debería despegarse. Es importante notar que las monedas de menor denominación (1, 2 y 5 céntimos) son fuertemente magnéticas y no se despegan del imán, mientras que las de media denominación (10, 20 y 50 céntimos) no tienen propiedades magnéticas.
Textura
Por último, examina la textura de la moneda. Las monedas de uno y dos euros tienen un relieve parcialmente rugoso en el mapa de Europa y nunca deben ser completamente lisas.
Más noticias: