
Mensaje de CaixaBank a todos los españoles: será una realidad muy pronto
CaixaBank se une al Banco Central Europeo (BCE) para impulsar el futuro de los pagos digitales con el euro digital
Una nueva era está a punto de llegar para los pagos digitales en Europa, y CaixaBank será uno de los actores principales. El pasado 5 de mayo, el Banco Central Europeo (BCE) anunció la creación de una innovadora plataforma que simula el ecosistema del euro digital. Un paso fundamental para transformar la forma en que los europeos realizan pagos.
Esta plataforma contará con la participación de alrededor de 70 entidades, entre las que destacan CaixaBank, Bizum e Iberpay. Todas comprometidas con la misión de explorar y desarrollar nuevas funcionalidades para el futuro de los pagos digitales en Europa.

El futuro de los pagos con el euro digital está más cerca
El BCE ha explicado que esta plataforma de innovación simula el ecosistema del euro digital prevista. La entidad financiera europea proporcionará, así, soporte técnico y la infraestructura necesaria para que los intermediarios desarrollen funciones y servicios innovadores de pago digital.
CaixaBank, como uno de los principales bancos de España, se ha sumado con entusiasmo a este proyecto. Y es que este permitirá probar casos de uso reales de pagos digitales, como la compra online y la entrega automática de paquetes.
“La plataforma de innovación simula el ecosistema del euro digital previsto, en el que el BCE proporciona el apoyo técnico y la infraestructura para que los intermediarios europeos desarrollen funciones y servicios innovadores de pago digital a nivel europeo”, explicó el BCE en un comunicado oficial.

CaixaBank, líder en la digitalización de los pagos en España
La participación de CaixaBank en esta plataforma refuerza su compromiso con la innovación en el sector financiero. El banco, que ha sido pionero en la digitalización de los pagos en España, sigue apostando por la evolución de los métodos de pago. Siempre en línea con las necesidades cambiantes de los clientes.
Además de las funciones tradicionales de pagos, CaixaBank se involucra en el desarrollo de nuevos modelos de pagos condicionales. Es decir, aquellos que se realizan de manera automática cuando se cumplen ciertas condiciones. Como el caso de la entrega de un paquete comprado online.
“Estamos encantados de colaborar con el Banco Central Europeo para explorar el euro digital. Esta es una oportunidad para seguir innovando en los pagos y ofrecer a nuestros clientes las soluciones más avanzadas”, comentó un representante de CaixaBank.

El papel de CaixaBank en el proyecto
El programa del BCE incluye dos tipos de participantes: los "pioneros" y los "visionarios". Los pioneros, en los que se encuentra CaixaBank, se centran en investigar cómo implementar técnicamente los pagos condicionales con euros digitales.
Esto incluye analizar casos prácticos, como la entrega automática de paquetes tras la compra en línea. Y cómo integrar la interfaz del euro digital en plataformas existentes.
Por otro lado, los "visionarios" se dedican a investigar nuevos casos de uso que puedan ayudar a resolver desafíos sociales, como la inclusión financiera digital. Entre sus propuestas, destacan iniciativas como la creación de billeteras digitales de euros que estarían disponibles incluso para personas sin cuenta bancaria o sin acceso a dispositivos digitales.
Más noticias: