Aviso a los que están pagando una hipoteca: te puedes quedar sin casa por este motivo
Recomiendan ser muy previsores en caso de que compres una casa con tu pareja y uno aporte más que el otro en los gastos
Si tienes una hipoteca y no estás casado con tu pareja, es importante que repares en un pequeño detalle. Y es que podrías perder tu casa o una parte importante de su valor si la relación termina. Esto se debe a cómo se gestionan las propiedades cuando las parejas no casadas se separan.
Resulta especialmente importante que sepas cómo proteger tu inversión y evitar sorpresas desagradables en el futuro.
La hipoteca y la propiedad: ¿qué ocurre si no estás casado?
Cuando una pareja no casada decide comprar una casa y firman una hipoteca juntos, ambos se convierten en copropietarios de la vivienda. La proporción en la que cada uno es dueño de la casa depende de lo que se haya especificado en la escritura de compraventa.
El Consejo General de Notariado indica que el inmueble "será propiedad de cada uno en los porcentajes que se hayan declarado ante notario en el momento de la escritura de compraventa. Independientemente de cómo se realizase el pago".
Esto significa que, si en la escritura de compraventa no se detalla un porcentaje específico, la propiedad de la vivienda se dividirá al 50%. La mitad para cada uno.
Aunque uno de los miembros haya aportado más dinero en la hipoteca, eso no se reflejará en la titularidad de la casa. Salvo se haya establecido de forma explícita en la escritura.
Conviene definir los porcentajes de propiedad
Uno de los principales problemas para las parejas no casadas que compran una casa es no especificar los porcentajes de propiedad al hacer la compra. Esto puede llevar a conflictos en caso de separación, especialmente si uno de los dos ha aportado más dinero o ha pagado más cuotas. Si no se establecen porcentajes específicos, la ley presume que ambos son dueños por igual.
En ocasiones, esto puede dar lugar a una situación un tanto injusta. Sobre todo si uno ha soportado más esfuerzo financiero para sufragar la hipoteca.
Para evitar problemas deberías especificar los porcentajes de propiedad en la escritura de compraventa. Esto asegurará que, en caso de separación, cada uno reciba la parte que le corresponde de acuerdo con lo que ha aportado. Además, es recomendable que ambos acuerden y documenten cómo se manejarán los pagos de la hipoteca y otros gastos.
Otra opción para proteger tu inversión es firmar un acuerdo privado donde se detallen las aportaciones de cada uno. Y cómo se manejará la propiedad en caso de separación. Este tipo de acuerdos pueden ser útiles para aclarar expectativas y evitar conflictos en el futuro.
Por lo tanto, si estás pagando una hipoteca junto a tu pareja y no estáis casados, es fundamental que prestes atención a ciertos aspectos. Asegúrate de que los porcentajes de propiedad reflejen las contribuciones reales de cada uno. En caso de separación, podrías enfrentarte a la pérdida de una parte importante de tu inversión si no has definido correctamente estos términos.
Tomar medidas preventivas, como especificar los porcentajes en la escritura o firmar un acuerdo privado, puede ahorrarte muchos dolores de cabeza. No dejes al azar la titularidad de tu hogar; planifica con antelación y asegura tu inversión.
Más noticias: