Logo edatv.news
Logo Telegram
Montaje con una mano sacando billetes del cajero y tres círculos con los logos del Banco Santander, BBVA y CaixaBank
ACTUALIDAD

Aviso especial a los clientes de BBVA, CaixaBank y Banco Santander: se puede hacer hoy

El Banco de España ha recordado lo fácil que es el traslado de una cuenta bancaria a otra entidad y cómo hay que hacerlo

Si has encontrado otro banco con mejores condiciones que el tuyo, es probable que estés pensando en cambiarte. Indiferentemente de si eres de BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell o cualquier otro, es probable que esta idea se te haya pasado por la cabeza.

El problema, explica el Banco de España, es que muchas veces no sabemos cómo hay que hacerlo, sin complicarnos demasiado. Un escollo que, en muchas ocasiones, puede hacer que cambiemos de idea y finalmente no nos cambiemos. Afortunadamente, con la actual normativa, cambiar tu cuenta bancaria a otra entidad es ahora un proceso más sencillo y ágil.

Los pasos que debes seguir para cambiar tus cuentas de banco

El Banco de España explica que el primer paso es, naturalmente, solicitar el cambio de cuenta. Todos los titulares de la cuenta deberán hacerlo de manera expresa a la nueva entidad bancaria que han elegido. Este trámite se realiza solicitando a la nueva entidad el traslado de la cuenta desde el banco de origen.

Montaje con un cajero con billetes y cuatro círculos con los logos del BBVA, el Banco Sabadell, el Banco Santander y CaixaBank

Para completar el proceso, tendrás que indicar la fecha de ejecución del traslado. Ten en cuenta que esta no podrá ser inferior a seis días hábiles desde que la nueva entidad reciba toda la información necesaria.

Los bancos están obligados a colaborar para facilitar el traslado

Una vez hayas emitido la orden de traslado, ambas entidades deberán colaborar para facilitar el proceso de cambio de cuenta de manera rápida y eficiente. Esto implica que las entidades intercambiarán entre ellas toda la información que sea necesaria. Además, tienes derecho a estar informado en todo momento como cliente.

A todo ello, ten en cuenta que las operaciones financieras más comunes que realizas con tu cuenta actual también se trasladarán. Hablamos de domiciliaciones de recibos, órdenes permanentes de transferencias o transferencias periódicas recibidas. Las entidades bancarias se encargan de gestionar este proceso, garantizando que no pierdas ninguna de tus transacciones habituales en el cambio.

¿Qué ocurre con tu saldo?

Si tienes saldo en la cuenta que deseas cambiar, el banco de origen emitirá una orden de pago para transferirlo a tu nueva cuenta. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este proceso solo se completará si no tienes deudas exigibles o cargos pendientes en la cuenta original.

Montaje de un datáfono y una redonda con billetes de euro

Por lo tanto, antes de solicitar el cambio de cuenta, asegúrate de que no existan deudas pendientes. Ten en cuenta que cualquier impago puede retrasar más de lo esperado el traslado de tu saldo.

Lo mejor de todo: es totalmente gratis

Y por si te lo preguntas, el cambio de cuenta de un banco a otro no tiene ningún coste asociado. La nueva normativa indica que el cambio de cuentas en España no supone ningún coste para el cliente.

Esto significa que puedes cambiar de banco libremente, siempre y cuando ambas entidades operen en el país. Lo mismo ocurre si el traslado se realiza dentro del mismo proveedor de servicios financieros.

➡️ Bancos ➡️ Actualidad

Más noticias: