Logo edatv.news
Logo Telegram
Logotipos de CaixaBank, Santander y BBVA sobre una imagen de una terminal de pago con tarjeta.
ACTUALIDAD

Aviso a los clientes de CaixaBank, BBVA y Banco Santander: esto puede pasar y es legal

Los bancos pueden cobrar comisiones por el mantenimiento de las cuentas de personas fallecidas que no se hayan cerrado

El Banco de España ha avisado que, cuando un familiar fallece, los herederos asumen la responsabilidad de gestionar sus bienes. Esto también incluye los saldos y derechos asociados a cuentas corrientes.

Sin embargo, estas cuentas, aunque permanezcan abiertas tras el fallecimiento del titular, pueden generar comisiones de mantenimiento. Se trata de una situación que, a menudo, sorprende a los herederos, ya sean de CaixaBank, Banco Santander o BBVA.

Aviso a los clientes de CaixaBank, BBVA o Banco Santander

El Banco de España ha confirmado que las entidades bancarias están autorizadas a hacerlo. Los bancos pueden cobrar estas comisiones mientras la cuenta siga activa, incluso si el saldo es nulo. Este cobro debe respetar las condiciones establecidas en el contrato, además de ajustarse a la normativa vigente en materia de transparencia y protección al consumidor.

Una mano sosteniendo una billetera con billetes de euro frente a un cajero automático, con los logotipos de BBVA, Santander y CaixaBank superpuestos.

El artículo 33 del Real Decreto-ley 19/2018 permite a los bancos modificar las condiciones contractuales. Esto incluye las tarifas, siempre que cumplan con los procedimientos legales correspondientes.

Sin embargo, no sería ético ni apropiado que las entidades bancarias incrementaran las comisiones cuando los herederos no pueden cerrar dichas cuentas. Y es que muchas veces, explica el Banco de España, el problema persiste por causas fuera de su control. Un ejemplo claro de esta situación se da cuando el legado se encuentra inmerso en un proceso judicial, impidiendo cualquier gestión.

Los criterios de buenas prácticas bancarias y sus objetivos

Los criterios de buenas prácticas bancarias en España se centran en garantizar la transparencia, la protección al cliente. Además, confiere mucha importancia a la gestión ética de las operaciones financieras. Entre los principios destacados se incluyen:

1. Transparencia en la información: Las entidades deben proporcionar información clara y comprensible sobre productos y servicios. Esto incluye información sobre comisiones, intereses y términos contractuales.

2. Adaptación a las normativas: Los bancos deben cumplir con la legislación vigente y las normativas del Banco de España.

Un hombre mayor sonríe mientras está de pie junto a los logotipos de los bancos Santander, CaixaBank y BBVA.

3. Protección al consumidor: Los bancos deben respetar los derechos de los usuarios, como el acceso a reclamaciones y resolución de conflictos.

4. Ética en la gestión: Deben evitar prácticas abusivas, como el encarecimiento injustificado de comisiones o cláusulas opacas.

5. Flexibilidad en situaciones especiales: Los bancos deben ofrecer alternativas en casos de vulnerabilidad económica o circunstancias excepcionales. Un claro ejemplo es el fallecimiento del titular o procesos judiciales que afecten a la gestión de bienes.

➡️ Bancos ➡️ Actualidad

Más noticias: