El aviso de CaixaBank a todos los que usan sus cajeros: si haces esto, prepárate
CaixaBank ha desvelado a partir de qué cantidad de dinero la Agencia Tributaria empieza a tener sospechas
Hoy en día el uso de dinero en efectivo se ha reducido significativamente, desplazado por transferencias virtuales y pagos con tarjeta o Bizum. Sin embargo, todavía hay situaciones en las que es necesario disponer de efectivo.
Una necesidad que levanta todo tipo de dudas. En primer lugar, es importante conocer el límite de dinero en efectivo que se puede retirar por el cajero en nuestro país. Pero incluso más importante es saber a partir de qué cantidad la Agencia Tributaria nos empezará a vigilar con lupa.
CaixaBank recuerda los límites para sacar dinero del cajero
En España no existe un límite legal específico sobre la cantidad de dinero que se puede retirar de un cajero automático. Eso sí, las entidades bancarias suelen imponer ciertos límites por motivos de seguridad y para prevenir el fraude.
Generalmente, el máximo que se puede retirar en una sola operación, sin que la Agencia Tributaria se interese por el destino del dinero, es de 3.000 euros. Sin embargo, las entidades bancarias suelen solicitar información adicional para retiros superiores a 1.000 euros. Todo ello forma parte de su política contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.
Por tanto, es común que los bancos limiten las cantidades que se pueden retirar por operación o por día. Si se desea retirar más de 3.000 euros, es necesario hacerlo en una sucursal bancaria, hablar con un empleado y proporcionar un justificante. Este último se remitirá tanto a la Agencia Tributaria como al Banco de España.
CaixaBank también recuerda que las tarjetas tienen un tope
Muchas personas se preguntan por qué sus tarjetas tienen un límite diario para retirar dinero o para realizar pagos en comercios. Estos límites no están relacionados con la ley, sino que son una medida de seguridad implementada por los bancos. Su objetivo es proteger a los usuarios en caso de robo o pérdida de la tarjeta.
El límite diario de retiro de efectivo suele establecerse en unos 600 euros, explica CaixaBank. Aquellos usuarios que así lo deseen pueden modificarlo a través de las aplicaciones bancarias, por teléfono o acudiendo a la sucursal. Además, si los usuarios no suelen realizar retiros o pagos elevados, pueden reducir estos límites para mejorar su seguridad.
Más noticias: