Logo edatv.news
Logo twitter
Persona sorprendida junto a una billetera con billetes y logotipos de bancos como Santander, CaixaBank y BBVA.
ACTUALIDAD

Aviso de Banco Santander, CaixaBank y BBVA: hazlo antes de que sea tarde

Los principales bancos advierten sobre el funcionamiento de las cuentas para niños, que pretenden fomentar el ahorro

Si estás pensando en abrir una cuenta para un niño, es importante que tengas en cuenta algunas consideraciones clave. En Banco Santander, CaixaBank y BBVA se suele seguir casi siempre el mismo patrón en este sentido. 

Aunque estos bancos ofrecen productos específicos para menores, es fundamental entender que la operativa de estas cuentas es diferente a las cuentas tradicionales. No tiene nada que ver con las cuentas de ahorro, las cuentas nómina o las cuentas jóvenes.

¿Qué diferencia hay entre una cuenta para niños y una cuenta convencional?

Los titulares de las cuentas para niños no pueden realizar movimientos de dinero, salvo en el caso del ingreso de efectivo. Eso sí, siempre que cuenten con la autorización de su tutor. Es decir, en este tipo de cuentas, el niño no podrá disponer del dinero de forma libre.

Un estudiante levanta la mano en una clase mientras una maestra está al frente, con una imagen superpuesta de billetes y monedas dentro de un círculo rojo con signos de interrogación.

Por lo general, los segundos titulares de la cuenta son los padres o tutores legales. Ellos sí podrán hacer uso del dinero en nombre del menor.

En cuanto a las operaciones disponibles, Banco Santander, BBVA y CaixaBank aclaran que estas cuentas no permiten vincular tarjetas de crédito. Pero tampoco domiciliar recibos. Las únicas opciones para disponer del dinero son a través de las oficinas bancarias con una libreta o mediante la red de cajeros con una tarjeta de débito.

Aunque el dinero está disponible para los tutores, las cuentas para niños están diseñadas específicamente para fomentar el ahorro. Y no buscan tanto facilitar el acceso libre y continuo a los fondos.

Requisitos para abrir una cuenta para niños

Si decides abrir una cuenta para un menor en Banco Santander, CaixaBank o BBVA, deberás acudir a la sucursal del banco con una serie de documentos. Los requisitos básicos incluyen:

  • El DNI del padre, madre o tutor que ejercerá la responsabilidad de la cuenta.
  • El DNI del menor, en caso de que tenga uno.
  • El libro de familia, que servirá como comprobante de la relación familiar entre el titular de la cuenta y el menor.
Una mano retirando un billete de un cajero automático con logotipos de bancos en la imagen.

Es importante que sepas que no basta con hacer una solicitud online. En estos casos, la presencia física en la oficina es necesaria para asegurarse de que todos los documentos sean entregados correctamente. Y de esta forma el banco pueda verificar la información del menor y el tutor.

¿Por qué las cuentas para niños son diferentes?

Banco Santander, BBVA y CaixaBank explican que las cuentas para niños no son lo mismo que las cuentas tradicionales pensadas para adultos. Estas cuentas están específicamente diseñadas para fomentar el ahorro entre los más jóvenes. De ahí que no tienen la misma operativa que las cuentas de ahorro convencionales.

El objetivo de estas cuentas es enseñar a los niños a gestionar sus ahorros de forma responsable. Siempre bajo la supervisión de los padres o tutores.

➡️ Bancos ➡️ Actualidad

Más noticias: