
Aplauso mayúsculo a CaixaBank: se implica más que nadie y media España se lo reconoce
CaixaBank contribuye de manera importante a que el sector turístico evolucione y resulte mucho más competitivo
El sector turístico español está de enhorabuena, y buena parte de ese optimismo se lo debe a CaixaBank. Ha vuelto a demostrar su fuerte compromiso con una de las actividades económicas más importantes del país. Su apuesta no ha pasado desapercibida, y tanto empresarios como expertos han aplaudido su implicación durante la primera mitad de 2025.
Los datos hablan por sí solos y confirman una tendencia muy positiva. La entidad ha destinado 2.513 millones de euros en financiación al sector hotelero y de alojamientos turísticos en España. Esto en los primeros seis meses del año.
Supone un aumento del 44,8% respecto al mismo periodo de 2024. Lo que deja claro que el respaldo de la entidad al turismo sigue creciendo con fuerza.

El importante papel de CaixaBank
Este volumen de financiación se ha formalizado a través de 2.357 operaciones de crédito repartidas por todo el territorio nacional. Lo que también representa un incremento significativo del 24,2% en comparación interanual.
Las comunidades que más se han beneficiado de esta financiación han sido Islas Baleares (667 millones de euros), Barcelona (662 millones) y el resto de Cataluña (260 millones). Además de Andalucía (209 millones), Madrid (176 millones) y Canarias (169 millones).
Los fondos han sido clave para impulsar proyectos de modernización de instalaciones. Así como para la compra de nuevos establecimientos, planes de sostenibilidad e innovación y otras necesidades operativas. En muchos casos, esta financiación ha servido para renovar infraestructuras turísticas, algo esencial para mantener la competitividad.
Todo esto se ha canalizado a través de la línea especializada Hotels & Tourism de CaixaBank. Es un modelo de trabajo que combina cercanía con un enfoque experto en el sector. La entidad cuenta con más de 2.300 especialistas en asesoramiento empresarial, distribuidos en más de 200 centros y oficinas especializadas por toda España.

Este enfoque ha hecho que CaixaBank se consolide como un referente en financiación turística. Así lo reconocen múltiples asociaciones del sector.
La implicación de CaixaBank va más allá
Pero el compromiso de CaixaBank con el turismo va más allá del ámbito financiero. También impulsa proyectos sociales y medioambientales, como el programa ReUtilízame. En él dona excedentes hoteleros a entidades sociales, o Incorpora, que facilita el acceso al empleo a personas en riesgo de exclusión.
Además, CaixaBank mantiene acuerdos con más de 40 asociaciones hoteleras y participa activamente en ferias y eventos clave. Es el caso de Fitur, WTM o ITB. La entidad también forma parte de ONU Turismo, lo que refuerza su apuesta por un turismo responsable, accesible y sostenible.
Más noticias: