Logo edatv.news
Logo Telegram EDATV.news
Bomberos de Alicante realizando trabajos en el monte

ACTUALIDAD

Alicante contra el fuego

La Diputación destina más de 1,5 millones de euros en ayudas a los municipios a prevenir incendios forestales


La Diputación de Alicante continúa enfocada en la prevención de incendios forestales, asignando este año un total de 1.531.000 euros para respaldar a los municipios en la protección y preservación de sus entornos naturales. Esta iniciativa busca evitar y mitigar los daños ocasionados por incendios de gran magnitud.

La convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes está en curso y finaliza el próximo 20 de mayo, contempla dos líneas de ayuda. La primera, dotada con 81.000 euros, está destinada a la redacción de Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales. La segunda, con un presupuesto de 1.450.000 euros, tiene como objetivo colaborar con los municipios en la ejecución de las medidas establecidas en dichos documentos, una vez aprobados por la Generalitat Valenciana.

Estas medidas abarcan diversas acciones, como el mantenimiento de pistas forestales y senderos homologados, la reparación de infraestructuras de prevención de incendios, la conservación de líneas de defensa, el desarrollo de actuaciones selvícolas de limpieza y la retirada de árboles dañados o enfermos, entre otras.

La diputada de Medio Ambiente, Magdalena Martínez, ha destacado la importancia de estas iniciativas para enfrentar el elevado riesgo de incendios forestales en la provincia, especialmente durante los meses de verano.

“Un año más, la Diputación de Alicante colabora de forma decidida con todos los municipios de la provincia en la redacción y ejecución de sus planes de prevención de incendios forestales, algo esencial teniendo en cuenta el elevado riesgo de incendios que existe en nuestro territorio, especialmente durante los meses de verano”, ha explicado la diputada de Medio Ambiente, Magdalena Martínez.

Además, hasta el 22 de mayo, los ayuntamientos pueden acceder a la convocatoria de ayudas para la conservación y mejora de parajes naturales municipales. Este programa, dotado con 120.000 euros, contempla acciones como el mantenimiento de terraplenes, la limpieza de zonas degradadas, la eliminación de especies invasoras y la plantación de especies autóctonas, entre otras.

➡️ Comunidad Valenciana ➡️ Alicante ➡️ Actualidad

Más noticias: