Al fin buenas noticias para los hipotecados del Banco Santander, Caixabank o el BBVA
Si tienes una hipoteca variable ya sabemos cuánto vas a pagar de menos a partir de ahora
Por fin buenas noticias para quien tenga una hipoteca variable con el Banco Santander, Caixabank o el BBVA. Tras el último movimiento del euríbor, podrían llegar a pagar hasta 1.000 euros menos al año.
Esta es una excelente noticia para los hipotecados, quienes han estado utilizando sus ahorros durante más de un año para enfrentar las continuas subidas del euríbor. Ahora, la tendencia es a la baja. El indicador al que hacen referencia la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España está en camino de su mayor caída anual en 11 años.
El euríbor más bajo que recordamos
Según informa el diario La información económica, este lunes 15 de julio de 2024, el euríbor baja hasta el 3,522%, dejando la media mensual en el 3,5824%. Este dato implica grandes rebajas en el pago de las hipotecas, ya que se compara con julio del año pasado, cuando el indicador tocaba techo en el 4,149%. Así, sigue el camino para registrar el diferencial interanual más bajo desde junio de 2013: -0,5605.
Con la reunión del BCE todavía pendiente para este mes, la entidad financiera europea ya había señalado el camino hacia la relajación de los tipos de interés hace meses. Esto se ha reflejado en el euríbor, que ha dejado de subir y ha comenzado a bajar.
En su última cita, la reducción de un cuarto de punto era el resultado esperado desde hacía semanas. Para este mes de julio se espera que los tipos se mantengan, aunque los expertos predicen nuevas bajadas. Esta expectativa se ha fortalecido después de que los 'halcones' del BCE validaran dos reducciones adicionales de tipos para este año.
Tu hipoteca lo va a notar
Actualmente, los bancos que operan en el mercado secundario se están prestando dinero entre sí a una media del 3,6% para el euríbor a 12 meses. Con 15 días restantes para conocer el promedio de julio, se espera que el euríbor alcance su nivel más bajo del año.
Cada descenso en el euríbor, aunque sea pequeño comparado con las grandes subidas del año pasado, representa buenas noticias para los hipotecados. Según cálculos de iAhorro, una persona que contrató una hipoteca variable de 150.000 euros en julio de 2023, con el euríbor al 4,149% y una cuota mensual de 796,43 euros, verá su cuota reducirse en 49 euros al mes. Esto con la revisión actual (euríbor al 3,5%). Esto significa un ahorro anual de 588 euros.
En un ejemplo similar para una hipoteca inicial de 300.000 euros, el descuento mensual será de 98 euros, lo que se traduce en un ahorro anual de 1.176 euros. Estas reducciones alivian significativamente a los hipotecados, permitiéndoles gestionar mejor sus finanzas y enfrentar con mayor tranquilidad el futuro económico.
Más noticias: