La AEMET lanza una alerta urgente para este miércoles en hasta siete zonas de España
Siguen las lluvias abundantes en España y la AEMET lanza un aviso importante para hoy
La AEMET ha emitido una alerta urgente para este miércoles 12 de junio de 2024 debido a las fuertes lluvias y tormentas que se esperan en varias regiones de España. Esta alerta afecta a siete comunidades autónomas y catorce provincias, donde se prevén condiciones meteorológicas adversas.
Aviso de la AEMET: Dónde debemos estar alerta este miércoles
Las regiones bajo alerta incluyen Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia.
Las provincias en alerta son Almería, Granada, Málaga, Huesca, Zaragoza, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Castellón, Valencia, Alicante, Girona, Lleida, Tarragona y Teruel. En estas áreas, las condiciones podrían ser especialmente peligrosas debido a las lluvias intensas y tormentas eléctricas.
Se espera que las lluvias sean especialmente intensas, con acumulaciones que podrían superar los 20 litros por metro cuadrado en una hora en algunas zonas. Estas precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas que aumentan el riesgo de inundaciones repentinas y corrimientos de tierra, especialmente en áreas montañosas y valles fluviales.
Las tormentas eléctricas previstas pueden estar acompañadas de granizo en algunas regiones. Este fenómeno no solo representa un riesgo para la agricultura y vehículos al aire libre, sino que también puede causar daños a infraestructuras y aumentar la peligrosidad de la conducción. Las rachas de viento asociadas con las tormentas podrían alcanzar velocidades significativas, provocando caídas de árboles y otros objetos.
Podría nevar
La AEMET prevé que persista una situación inestable en el tercio oriental de la península, con abundante nubosidad y lluvias acompañadas de tormentas, que podrían ser fuertes en el interior del noreste y sureste, y ocasionalmente, como ya hemos explicado, acompañadas de granizo.
También se anticipan chubascos tormentosos en otras regiones del centro-este peninsular y la posibilidad de algunas nevadas en cotas altas del Pirineo.
El jueves habrá una tendencia hacía un tiempo más estable, con lluvias limitadas al extremo norte debido al paso de frentes. En el centro, este de la Península y Baleares podrían darse chubascos débiles y dispersos, sobre todo en zonas de montaña. Las temperaturas subirán en todo el país.
El viernes, se superarán los 30ºC en amplias zonas de la meseta norte, nordeste, centro y sur de la Península, alcanzando hasta 34ºC en los valles del Ebro, Guadiana y Guadalquivir. Un frente avanzará dejando lluvias en la meseta norte, Alto Ebro, vertiente cantábrica y Pirineos, y se formarán tormentas en el interior sureste, desplazándose hacia Baleares y Cataluña.
Las alertas de la AEMET
La AEMET ha emitido alertas de nivel amarillo y naranja. El nivel naranja, que indica un riesgo importante, se ha asignado a las zonas donde se espera que las tormentas y lluvias sean más intensas y persistentes. El nivel amarillo, aunque de menor gravedad, también requiere precaución debido a la posibilidad de eventos adversos que pueden afectar la vida diaria.
Más noticias: